jueves, 13 de diciembre de 2012


La ciencia quiere desvelar el misterio del hombre de Piltdown.




Después del mayor fraude paleontológico, los científicos quieren descubrir el gran misterio de este fraude. 

Un siglo justo ha pasado desde que se perpetró el más famoso fraude en la historia de la paleontología. El crimen fue un cráneo con una singular combinación de rasgos humanos y simiescos. El perfecto eslabón perdido, para la época. La emboscada se inició en una gravera del sureste de Inglaterra, en Piltdown, el engaño duró cuatro décadas y aún no se ha descubierto al autor. Entre los varios sospechosos figuran encumbrados expertos de la época junto con un joven Pierre Teilhard de Chardin (antes de ser un destacado filósofo) y el mismísimo padre de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle.
El fantástico cráneo de Piltdown se presentó el 18 de diciembre de 1912, y ahora unos científicos están analizando con técnicas avanzadas los fragmentos y los fósiles asociados. Esperan averiguar cómo se construyó la patraña y así, tal vez, descubrir al culpable —o culpables— y sus motivaciones. “Me intriga particularmente si el engaño se debió a ambición científica o si se trató más bien de una broma o una venganza”, comenta en la revista Nature el paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres Chris Stringer, uno de los científicos que se ha remangado ahora para meterse de nuevo en faena con el cráneo de Piltdown.





Para   ver la noticia completa, accede al siguiente link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/12/actualidad/1355334597_348157.html

2 comentarios:

  1. Es interesante conocer que la labor de los científicos no acabó en solo descubrir el fraude, sino que van más allá, en este caso en la búsqueda del culpable. Tarea que no será fácil, pero demuestra el emprendedurismo de estos paleontólogos.

    ResponderEliminar