martes, 18 de diciembre de 2012

Tres idiotas



El día de ayer se discutió el artículo "Los argumentos extraídos de la metodología no demuestran la superioridad de la ciencia" de Paul Feyerabend, uno de los artículos contenidos en su libro ¿Por qué no Platón?


Lo expuesto en este texto puede ser fácilmente resumido en el título del mismo, el autor nos demuestra con hechos y ejemplos cómo las llamadas reglas o normas de la ciencia no deben seguirse al pie de la letra en todo momento en toda investigación, hace énfasis en los acontecimientos históricos donde fue necesario hacer caso omiso de las normas o seguirlas parcialmente, y basándose en eso expone que las normas son características de acuerdo a la situación y al contexto que rodean a la investigación.

Plantea, además, 3 posturas metodológicas diferentes y la suya propia, cada una diferente, pero haciendo énfasis en la suya, llamada Absolutista y Relativista del tipo B, en la cual expone lo ya planteado anteriormente, las normas deben ser seguidas bajo ciertas circunstancias, pero, no deben existir normas relativistas, pues éstas también pueden llevar al fracaso, sino que está a decisión del científico, quien de acuerdo a las circunstancias en las que se encuentra, decidirá qué normas seguir en su investigación. 

Se comentó además de las diferentes inteligencias que cada persona puede poseer, como una niña puede nacer para ser bailarina, o como un niño puede simplemente no encajar en la escuela, y no necesariamente signifique que sea estúpido. Se discutió bastante el tema de los paradigmas sociales y la popular creencia de que se necesita tener estudios universitarios y hasta un postgrado para "vivir feliz", y el miedo que se tiene a lo diferente y a salirse de lo normal, es aquí donde entra el nombre de la publicación, Tres idiotas es una película indú que parece representar perfectamente cómo no es necesario cumplir con la definición que la sociedad tiene implantada de inteligencia para ser inteligente, y sin duda será la película que todos veremos en navidad.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Ágora


Ágora es una película dirigida por Alejandro Amenábar que cuenta la historia de Hipatia, una matemática, atrónoma y filósofa de Alejandría, Egipto, quien realizó grandes descubrimientos siguiendo la línea de conocimientos de algunos de los antiguos filósofos, la película además muestra la toma por parte de los cristianos de la biblioteca de Alejandría, un hecho significativo en la historia de la humanidad pues grandes conocimientos se perdieron en aquel suceso y las consecuencias que esto produjo fueron inmensas.

Fuera del marco histórico de la filósofa y la toma de Alejandría en la película también se muestra el dilema que presenta uno de los ayudantes de Hipatia, Davos, quien aprovecha la conmoción creada por la toma de Alejandría para unirse a los cristianos, pero se pregunta constantemente si valía la pena dejar a la mujer que amaba por la libertad que le daba la religión.

En la película se aprecian varios ejemplos de los avances científicos de la época, además de la manera de pensar y actuar de aquel entonces, además cómo simples personas pueden llegar a ser grandes personajes, como es el caso de ciertos de sus estudiantes.

Si tuviera que calificar la película le daría un 7/10, y la recomendaría sin dudar a alguien que quiera entretenerse con una película con una buena historia y que además es una buena manera de introducir a las personas a interesarse por la ciencia, o la historia de la ciencia y la humanidad.

Daniel Chan

jueves, 13 de diciembre de 2012


La ciencia quiere desvelar el misterio del hombre de Piltdown.




Después del mayor fraude paleontológico, los científicos quieren descubrir el gran misterio de este fraude. 

Un siglo justo ha pasado desde que se perpetró el más famoso fraude en la historia de la paleontología. El crimen fue un cráneo con una singular combinación de rasgos humanos y simiescos. El perfecto eslabón perdido, para la época. La emboscada se inició en una gravera del sureste de Inglaterra, en Piltdown, el engaño duró cuatro décadas y aún no se ha descubierto al autor. Entre los varios sospechosos figuran encumbrados expertos de la época junto con un joven Pierre Teilhard de Chardin (antes de ser un destacado filósofo) y el mismísimo padre de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle.
El fantástico cráneo de Piltdown se presentó el 18 de diciembre de 1912, y ahora unos científicos están analizando con técnicas avanzadas los fragmentos y los fósiles asociados. Esperan averiguar cómo se construyó la patraña y así, tal vez, descubrir al culpable —o culpables— y sus motivaciones. “Me intriga particularmente si el engaño se debió a ambición científica o si se trató más bien de una broma o una venganza”, comenta en la revista Nature el paleontólogo del Museo de Historia Natural de Londres Chris Stringer, uno de los científicos que se ha remangado ahora para meterse de nuevo en faena con el cráneo de Piltdown.





Para   ver la noticia completa, accede al siguiente link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/12/actualidad/1355334597_348157.html

miércoles, 12 de diciembre de 2012

lunes, 10 de diciembre de 2012



La Historia de la Ciencia:

un recorrido por la busqueda de las grandes respuestas de interrogantes con misteriosos origenes.



domingo, 2 de diciembre de 2012





Ciencia y tecnologia

Avances cientificos


 

¿Que es la ciencia?

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.